lunes, 8 de febrero de 2010

Mucho de lo que hablar IV: Nos has jodido


Empecemos hablando del minuto 3 del partido contra el Hércules. Se dijo por el foro de www.alfinaldelapalmera.com que en el minuto 3 se iba a a corear el nombre de Gordillo por las famosas declaraciones del "chaval". Y no se hizo. Aproximadamente en el minuto 7 recordé lo que se dijo en el foro y hasta se lo comente a mi padre que es el que va conmigo al campo, y me extrañó que no se recordase a Gordillo, pero bueno no toda la afición del Real Betis se mete en el foro de la página que anteriormente he nombrado.


Las palabras que pueden ver en la entrada de "nos has jodido" fueron las que dijo Emaná al terminar el partido, tras el pitido final. Palabras que uno dice al estar caliente y a mil por hora, pero que para mi gusto es la realidad. Un árbitro lo normal es que deje terminar la jugada como la del partido contra el Hércules, pero no, el Betis sacó la falta dio en la barrera el árbitro se da la media vuelta y pita el final en el momento que le cae el balón a Nacho tira y entra. Es verdad que acababa de pitar el final del partido, pero si en vez de ser el Betis el que tira la falta es el Barcelona, seguro que el colegiado deja que se acabe la jugada. Se habla de Villarato contra el Madrid y a favor del Barcelona, y yo también lo veo (a ver cuantos partidos le caen a Piqué). Pero también puedo decir que hay Villarato contra el Betis. Tantas expulsiones, tantas injusticias que siempre recaigan al mismo equipo me parece un poco sospechoso... Aquí os dejo el video del resumen del partido y fijense en el final del partido:



Hoy Victor Fernández ha analizado la situación actual del Betis, y no ha callado al decir lo que es la realidad: "La situación es axfisiante, frenética, agobiante y con urgencia desmedida".
"Si empiezo mirando la clasificación, me va a entrar una depresión. "Conseguí que Lopera mandase a un técnico diez días a Brasil, algo que jamás ha ocurrido".

Estas son las declaraciones del técnico verdiblanco:

Cuentas: “Si empiezo mirando la clasificación me va a entrar una depresión. Más vale que sólo mire el siguiente partido y esté pendiente del trabajo con mi equipo. En las últimas diez jornadas sí hay que hacer cuentas, pero ahora me volvería loco y es una pérdida de energía estúpida. Ahora sólo tenemos que pensar en ganar y no hacer cuentas”.

Su llegada: “El tema del Villarreal surgió en la pretemporada. Estaba en una lista de dos-tres técnicos, pero firmaron a Valverde. En el Betis todo correspondió a cómo me lo plantearon y a querer recompensar la primera etapa. Fue más corazón que cabeza. Había mucha gente que me decía que no tenía que venir, pero muchos amigos sí me aconsejaban ir al Betis. Espero que me vaya bien porque será el bien del Betis”.

Margen de mejora:
“Creo que todavía el Betis no ha demostrado ser el mejor equipo de la categoría. Eso lo dicen los datos y las sensaciones. Todavía tenemos tiempo para demostrar realmente lo que somos como equipo. Lo más ajustado a la realidad se sabe cuando estás dentro del vestuario y sabes los problemas y las inquietudes. Nos queda mucho trabajo por delante, con muchas dificultades, pero contamos con el empeño a favor”.

Circunstancias:
“El análisis debería ser más profundo, pero lo básico es que cuando un entrenador llega a mitad de temporada a un equipo es porque hay problemas y dudas. No se están consiguiendo los objetivos, si no, no me hubiera llamado. Cunado un entrenador llega nuevo genera nuevas expectativas y mi caso no es diferente. Mi propuesta no tiene nada que ver con la anterior, como ha visto la afición en estos dos partidos. Mi propuesta es ambiciosa, exigente, protagonista, y para eso se requiere un nivel de intensidad alto. Creo que hemos crecido respecto al partido de Córdoba, pero no lo hemos demostrado durante 90 minutos. Esto tiene que ser nuestro gran reto. También ha coincido que futbolistas que en la anterior etapa no contaban o no han podido jugar están faltos de ritmo. Gente como Capi, Pereira, Juanma, Emana, Sergio García o el propio Pavone, con su cabeza aquí o en Italia, que nunca se sabía. Son muchos futbolistas”.

Sergio García:
“Yo confío mucho en Sergio. Hay futbolistas que son ejemplares en los entrenamientos y luego no lo son tanto en los partidos, y futbolistas que no son tan ejemplares en los entrenamientos y en los partidos saben compartir. A Sergio le valoro lo que hizo esta semana, porque según el servicio médico iba a ser baja, ya que había un riesgo importante de lesión. Él fue el que dijo que jugaba, y eso no lo sabe la afición. Yo le he dicho que espero mucho más de él y que tiene que mejorar su estado físico. Hasta que le aguantó el gas, el domingo estuvo bien. Además, el Betis no puede depender de los goles de Sergio García. Lleva nueve y yo creo que va a terminar con 17 más o menos, una buena cifra. Pero le tienen que acompañar otros jugadores, algo que le ayudará a él. Esta semana ha sido duda seria, pero la anterior, que empecé a entrenar desde el miércoles, hizo todo cono normalidad. Tiene que mejorar, pero no tengo ninguna queja. Esta semana es que no iba a jugar. El objetivo es que entrene bien, para que cada día juegue mejor”.

Lopera:
“Satisfecho no lo sé, pero yo no lo estaba y no creo que él tampoco. Me dijo que había visto un gran Betis y que se escuchaba mucho a la afición. Me dijo que se había visto un partido de nivel, pero que en la segunda parte bajamos. Luego hablamos de anécdotas, como que el árbitro podía haber dejado el rechace porque su futbolista expulsado tarda mucho en salir. Una cosa es que salga el tiempo de descuento y otra que pasen cosas en esos minutos. En líneas generales vio bien al equipo, pero es consciente de que hay que mejorar el segundo tiempo. No he hablado con él de otra cosa que no sea lo deportivo. En persona he hablado sólo dos veces, el día que llegué y el sábado antes del partido. Por teléfono he hablado unas cuantas veces cuando estaba la negociación de delantero. No hemos hablado de temas personales, como el de su relación con la afición. Si yo hubiera fracasado con Lopera, no me hubiera llamado”.

Consiguió cosas de Lopera en el pasado:
“Yo cuando vine lo hice con unos objetivos en el contrato. Primero, salvar el equipo, y luego aumentaba si lo dejaba entre los diez primeros. Si yo no le hubiera conseguido los dos objetivos, Lopera no hubiera llamado a Víctor Fernández, más allá de que tengamos una relación personal correcta. En mi trayectoria profesional no he tenido ningún desencuentro público con ningún presidente, pero he tenido desencuentros no públicos con la mayoría de ellos. Con Lopera no cambia. Yo puedo hablar después de pasar, pero qué voy a conseguir. Yo logré que Lopera enviara a un técnico durante diez días a Brasil, algo que jamás se había hecho en el Betis. Yo lo puedo decir ahora, no en aquella etapa. Yo logué enviar a Pajuelo diez días para que me diera un informe personal de cómo entraban, jugaba y vivía Ricardo Oliveira. De Edu no lo tuve que hacer porque yo lo conocía del Celta. Luego no nos pudo conseguir a Oliveira y vino Palermo, porque costaba muy poco y era la última opción que teníamos. Lo elogié, igual que lo haría con los jugadores que llegaran ahora. Mis jugadores serán los mejores del mundo, aunque no lo piense de verdad. Yo no he visto a ningún entrenador que se vaya. Lo de Camacho fue por muchas cosas que no se pueden decir, son cosas muy gordas. Otra cosa es que el presidente respalde al entrenador”.

Renovación:
“No quiero atarme, era una condición que puse. No es para tener fuerza después, pero es que a lo mejor luego hay que cambiar muchas cosas y no se puede. Yo llegando ahora no puedo cambiar nada. Vengo con una idea clara, sabiendo lo que hay, y propongo mi fútbol. En dos partidos lo hemos conseguido hacer, por eso estoy orgulloso, aunque es insuficiente hacerlo sólo durante 45 minutos. No podemos ir con los partidos tan forzados. Ésta es mi responsabilidad, lo otro no”.

Fracaso:
“Mío será un poco entrecomillado, en el sentido de que yo no he podido hacer nada de lo que hubiera planificado. Las excusas no me valen. Van a ser cinco meses muy agobiantes para todos. Yo no tengo ni mi familia, por lo que tengo las 24 horas para pensar en el equipo”.

Trato a Manolo Jiménez:
“Desde la distancia veo que es injusto. Jiménez está haciendo un extraordinario trabajo en el Sevilla, porque no es fácil tener un equipo en tres competiciones. Esta liga está marcada desde el inicio por el Barcelona y el Real Madrid con los presupuestos que tienen. El Sevilla es de los únicos equipos que se pueden acercar, pero no para ganar la Liga, ya sea con Jiménez o sin él. Porque el Barcelona y el Madrid están muy por encima de todos. No sé si la afición está contenta o no porque quiere ver otro fútbol. La gente quiere resultados y el Sevilla los tiene, pero ahora lo que se quiere es ganar jugando bien, que es todo, como necesita el Betis”.

Hércules-Real Sociedad:
“De la Real Sociedad no puedo hablar tanto, aunque la distancia en puntos es importante. Lo mejor es mirar de cerca. Ayer nadie diría que el Hércules es sólo un equipo rocoso, porque hubo detalles de Primera División. Ayer no sólo se conformaron con el empate, fueron a buscar la victoria. Tuvo cambios de orientación, juego… nos empató jugando. Creo que lo más inteligente es centrarse en el tercer puesto. El calendario me lo conozco, y el de Cartagena es el partido”.

Sanción a Emana:
“Yo creo que no va a jugar, porque me estoy dando cuenta de que no nos tratan con mucho cariño. Primero, creo que el árbitro por esa acción, aparte de que no hubo insulto, no puede expulsar a un jugador. Qué menos que hacer oídos sordos y desear suerte para el próximo cariño. No he notado tacto en los dos partidos”.

Mehmet Aurelio:
“Creo que sí, además está entrenando muy bien. Está mejorando mucho y nos puede ayudar. Lo que pasa ahora es la competencia. Creo que Iriney y Arzu le dan un ritmo y dinámica que no se la dan otros. Trasmiten fútbol”.

Pasado:
“Los tres primeros meses que hice con el Betis, con Alfonso y Assunçao en forma, han sido de los mejores que he hecho con un equipo”.

Jaime Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario