miércoles, 19 de enero de 2011

Oliver le pasaba al Betis hasta los gastos de tintorería


El saqueo del Betis (yIII), por Santiago Salas, edición impresa del Diario El Mundo (19/1/11)

«Ni una comida le he costado yo al club». La frase la lanzó el lunes, voz en grito y mano en pecho, uno de los últimos cómplices que Luis Oliver reclutó para su directiva como figurante. Lo mismo subrayó él: «Yo rompía hasta las facturas de los restaurantes». Pero la apreciación no es, digamos, del todo exacta.

Un vistazo a las facturas de Oliver, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, da para sacar dos conclusiones. Que el gasto en viajes y hoteles es, igual que el número de personajes desconocidos a los que se les atribuyen, desorbitado. Y que no se perdonaba nada. Ni el servicio de tintorería en los hoteles, ni siquiera cinco euros gastados en un desplazamiento. Nada.

'TODO INCLUIDO'

Hoteles cuatro estrellas, tinte y las dietas de Orión y Bucero. Oliver era generoso con sus congéneres. Hoteles de cuatro estrellas, comidas y hasta tintorería para los trajes. Así lo refleja una factura de 4 de octubre, por valor de 1.800,09 euros y en la que no se identifica (como en la mayoría) al beneficiario: «Alojamiento, desayuno y tintorería» pagados en el hotel de una conocida cadena.

En el caso de los empleados de Orion, la consultora de cabecera de Oliver que metió en el club, se trata de gastos añadidos no incluidos en sus honorarios de 35.000 euros al mes. Su plantilla copa las facturas más gordas. Le pasaron al Betis, por ejemplo, 2.760,48 euros el 15 de septiembre, y 3.923,72 euros el día 7 en dietas. Los cargos durante julio, agosto y septiembre son casi diarios.

Otra falsedad. Oliver dijo que Carlos Bucero, secretario técnico fantasma del Betis, salió gratis al club. Pero varios gastos son suyos: el 18 de agosto cargó, por ejemplo 1.122 por «alojamiento y desayuno».

DESPLAZAMIENTOS

AVE en Preferente para todos... camuflados como gastos de cantera. No sólo Oliver iba a Madrid con desenfadada frecuencia. También toda su cohorte, entre la que se identifican los nombres de Isabel Escrig, Sergio de Benito o Diana Claros en una remesa de cuatro billetes en Preferente que costó 750,31 euros. El rastro de alguno de ellos, en especial el de De Benito, representante de Orion, se repite numerosas veces en la montaña de cargos presentados al club. Lo más curioso es que todos esos billetes de tren estaban camuflados bajo la justificación de «gastos del segundo equipo».

Otros recibos no delataban tantos lujos. Oliver no tuvo reparos en cargar «5,5 » el 4 de agosto. Es la más curiosa de otra abultada partida de facturas por «celebraciones de asambleas» inexistentes.

TELÉFONO

Casi 5.000 euros en llamadas en agosto y septiembre. Factura del 1 de septiembre, que refleja los gastos telefónicos en agosto, el primer mes que completó Oliver en el Betis: 2.086 euros. Se ve que el susto de la suma no debió reprimir en exceso la incontinencia verbal de Oliver y sus hombres: al mes siguiente, el recibo aumentó: 2.571,67. Por supuesto, el Betis corría a cargo con todo este gasto, no sólo de empleados del club, sino de la gente de Oliver y las empresas satélites, caso de Orion.

PAGOS FANTASMAS

«No sabemos a qué se refieren con lo de 120.000 euros sin justificar». El vicepresidente Bosch denunció ante la prensa la existencia de varias facturas por valor de 120.000 euros sin mayor justificante.
Vergara, segundo de Oliver, es esta vez quien replica. «Desconozco a qué se refiere». E inventa una salida: «Será que llegamos a un acuerdo con la plantilla para (pagarles y) pactar los problemas de pagos para que no denunciaran ante la AFE».

Lo que pasa es que los jugadores sí que han reclamado ante la AFE.

IN MEMORIAM

4.400 euros en «canapés y copas» al día siguiente de morir Porrúa. Entre los gastos cargados al Betis por Oliver hay de todo. Por supuesto, también copiosas comidas. Sólo el 2 de noviembre se llegaron a pasar ocho facturas de «catering y copas» por 4.426 . Una macabra coincidencia: el día antes había fallecido el administrador judicial Juan Gómez Porrúa.

1 comentario:

  1. Sabia que no era muy legal que hacia " cosas " pero no sabia tanto como lo has explicado en tu blog tio , desde luego.........que bendita su marcha ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar