miércoles, 29 de junio de 2011

Fallece Lobo Diarte

El que fuera delantero del Real Betis, Carlos ‘Lobo’ Diarte, entre 1980 y 1983, ha fallecido esta mañana en el hospital ‘Doctor Peset’ de Valencia a los 57 años de edad, al no poder superar una larga lucha contra un cáncer.


Jaime Sánchez

domingo, 26 de junio de 2011

Joaquín Sanchez


De esta foto ya han pasado 10 años. Esa temporada es en la que el Betis estuvo en segunda, y salieron unos cuantos canteranos, entre ellos, el que se convirtió en el ídolo del beticismo, Joaquín Sánchez.

Su primera temporada con el primer equipo fue en la temporada 2000-01, con tan solo 19 años, en los que jugó 38 partidos y marcó 3 goles.

Pero el año en el que verdaderamente explotó fue en su debut en Primera, a la siguiente temporada.

El debut con la Selección Española se produjo un 13 de febrero del 2002, España 1-1 Portugal. Disputó el Mundial de Corea y Japón (2002), la Eurocopa de Portugal (2004) y el Mundial de Alemania (2006), jugando un total de 51 partidos con la Selección y marcando 4 goles.

El portuense era un mito para la afición bética, era de la casa y sentía los colores.

En la temporada 2004-2005 Joaquín se proclamó campeón de la Copa del Rey en el Real Betis.

Todavía recuerdo en la celebración en el Ayuntamiento, el cántico que coreaba todo el que estaba allí,Joaquín quédate, Joaquín quédate…

Se quedó y a la siguiente temporada disputó la Champions con el Betis. Ese fue su último año en el Villamarín, en el que jugó 35 partidos.

El ídolo del beticismo se marchaba con 24 años al Valencia C.F. Dio muchas tardes de alegría a las gradas del Benito Villamarín. El día que comunicó en público que dejaba el Betis, se echó a llorar y dejó a toda una afición con el corazón en un puño.

Como dice la canción, “Ese vacío que deja el amigo que se va, es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar”. Su marcha dejó un vacío.

Para muchos ya se había convertido en un ídolo, y con sus fintas, sprint, carisma, simpatía… había dejado una huella que era difícil de borrar.

Alguna minoría criticó al portuense por su marcha, pensarían que su “amigo” les había traicionado y solo miraba el dinero. Solo quiero recordar a estas personas, como el innombrable lo mandó a Albacete.

"A las seis de la tarde debe estar usted en Albacete para cerrar su cesión con ese club. Si no ha llegado a esa hora, le pondré una multa de 3 millones de euros y su presencia en Albacete debe ser registrada por un notario”. Esta fue la orden que dio ayer Manuel Ruiz de Lopera a Joaquín. Después de despedirse de sus compañeros, Joaquín fue citado en la residencia de Lopera en la calle Jabugo. Llegó al filo de la una del mediodía. Cuando en todas las webs, en todas las radios y telediarios se daba como cerrado el fichaje de Joaquín por el Valencia, el dueño del Betis decidió sacar su rostro más cruel, superar su leyenda de mala persona y hacer sufrir a su estrella hasta el final. Lopera mandó cedido al Albacete a Joaquín en una encerrona incalificable, propia de una mente maligna. Mientras cerraba con el Valencia el traspaso del extremo de El Puerto de Santa María en 25 millones de euros, mientras el Valencia esperaba la recepción del fax por parte de la Federación, Joaquín estaba viajando a Albacete para cumplir con el capricho de su presidente.

Después del ‘paripé’ y el bochorno que le hizo pasar Lopera, Joaquín regresó a Sevilla en su coche, acompañado por la asesora del Valencia. Llegó a las tres de la madrugada extenuado, enfadado, indignado, humillado por el capricho insano de ‘Don Manué’ después de meterse casi 1.000 kilómetros en unas horas.

Así fue tratado Joaquín en el que fue su último día como bético, y salió por la puerta de atrás, por culpa del innombrable.

Su etapa en el Valencia llegó a su fin el 24 de Junio, tras cinco temporadas.

El jeque del Málaga lo ha fichado para su proyecto por 5 millones de euros aproximadamente.

Me sorprenden las reacciones de algunos “béticos” criticándolo y diciendo cosas de él, que aquí no voy a plasmar. Estos mismos hace 10 años alababan a “su Joaquinito”, su nuevo ídolo verdiblanco.

Hoy día parece que hay dos nuevas estrellas en la cantera verdiblancas, Ezequiel y Álvaro Vadillo, que son también alabados por los mismos, pero ¿quién sabe si dentro de 10 o menos años, los criticaran…?

El que os escribe tiene dos ídolos que se han vestido de verdiblanco, Alfonso Pérez, y Joaquín Sánchez. Este año cuando el portuense vuelva a pisar el césped del Benito Villamarín lo recibiré poniéndome de pie y aplaudiéndole. Se lo merece.

Este jugador tendría que tener un homenaje antes de retirarse del fútbol, ya que en su día no salió como merecía.

¡¡Joaquín aquí todavía se te quiere!!



Jaime Sánchez

sábado, 25 de junio de 2011

Tres nuevos fichajes: Fabricio, Matilla y Jefferson Montero

El portero Fabricio ha firmado esta mañana por tres años su nuevo contrato con el Betis El jugador canario ha llegado a las filas del equipo verdiblanco a cambio del cantero Fran No, que ha firmado con el Valladolid hasta junio del 2014. El Betis se reserva una opción de compra los dos primeros años, en el primero tendría que pagar 250.000€ y en el segundo año unos 500.000€.


Esta no ha sido la única noticia de incorporaciones. Después de unas duras negociaciones el Betis ha conseguido el fichaje de Javier Matilla por 1.3 millones de euros. Como también era noticia, Matilla iba a venir de la mano con otro jugador del Villareal, Jefferson Montero, el ecuatoriano viene en calidad de cedido, y todavía no son oficiales las condiciones del acuerdo.

Con estos tres nuevos refuerzos, el Betis ya ha fichado a cinco jugadores, aunque todavía hace falta complacer las peticiones de Pepe Mel.

Desde Prisma Verdiblanco les iremos informando.

Jaime Sánchez

domingo, 19 de junio de 2011

Mucho de lo que hablar XV

En estos últimos días han sucedido varias noticias de las que habría que hablar. Para empezar las presentaciones de los dos nuevos jugadores del Betis, Mario y Chica.

El central canario se mostró feliz por haber fichado por el Betis. “Es un orgullo estar en este club porque todo el mundo sabe lo que es el Betis”.

Ha fichado por dos temporadas y dice “venir a darlo todo para que el Betis siga siendo equipo de Primera y se quede mucho años en la categoría”.

El lateral catalán está ilusionado con el proyecto y contagiado del “espíritu de las 13 barras”. El ex del Espanyol ha dicho que “el Betis es un club histórico y la segunda solo ha sido un tropiezo”.

Desearle mucha suerte a los dos primeros refuerzos de la temporada 2011-2012.


Otra buena noticia que está por concretarse ha sido la decisión de Álvaro Vadillo, de quedarse en el Betis. Ha rechazado las suculentas ofertas de la Fiorentina y otra del Madrid, y a pesar de haber podido ayudar a sus padres económicamente con su salida, ha pensado en su felicidad como le dijo su padre.

Para el gaditano de tan solo 16 años, ha sido importantísima el cariño del club y sus esfuerzos para que siguiese en el club heliopolitano “El contrato del Betis económicamente no es el de la Fiorentina, pero eso me da igual; la comodidad que iba a tener aquí no la iba a tener en Italia. Necesitaba el cairño del club, que apostaran por mi y me lo han demostrado; no he hablado con Mel, pero me dijo que iaba a hacer la pretemporada con el primer equipo”, argumentó. “Intento esforzarme todos los partidos para conseguir jugar en el primer equipo, que es mi objetivo principal”.

Para finalizar dijo: “tanto mi representante como mi padre me han dicho que piense en mi felicidad y esa está en el Betis”.

Si todo marcha bien, el lunes el canterano firmará su nuevo contrato.



Y ya para finalizar, quería darle mis más sinceras felicitaciones al Granada por el ascenso conseguido en la noche de hoy. Gran temporada del equipo granadino, y que como ya dijo Pepe Mel a principio de temporada, “el Granada iba a dar mucho que hablar”.

Ehorabuena por volver a la Primera División 35 años después.


Jaime Sánchez

jueves, 9 de junio de 2011

Despedida de Belenguer

Belenguer ha asegurado que “vine al Betis por dos razones, una por ascender a Primera y otra para salir con un buen sabor de boca. Tengo que agradecer al club el gesto que ha tenido en estas dos últimas semanas de prorrogar el contrato otra temporada más, pero mi objetivo era irme con la sensación de haber hecho bien el trabajo, quedarme un año más hubiese sido muy bonito, pero prefiero dejar un buen sabor de boca y buscar otras cosas. Espero haber estado a la altura de la camiseta, al menos yo he intentado que así sea. Me llevo estos dos ascensos y también el cariño de la afición del Betis, que quién no ha estado aquí, no sabe lo que significa”.

Cuestionado por el detalle de la temporada con el que Belenguer se queda, el defensor ha sido claro y ha reconocido que “lo más bonito de este año ha sido superar tantas dificultades que hemos tenido. No soy persona de actos muy concretos, pero ver a compañeros que, con graves problemas que han pasado, venían a trabajar, se ponían las botas y trabajaban como el que más, rindiendo siempre cada día y con eso me quedo”.

¿Prolongación del entrenador en el campo? – “Una persona que sigue jugando con la edad que yo tengo, es normal que la gente haga esos comentarios, pero estaba convencido de que con el trabajo diario en el terreno de juego es donde había que levantar la voz y revertir esos comentarios, por eso quiero seguir jugando. Lo llevé con tranquilidad porque sabía que iba a cambiarlo. Mi objetivo ha sido rendir en el terreno de juego y hacer que mis compañeros rindieran más de lo que lo han hecho. No me veo como un segundo o un tercer entrenador, sino como un jugador que intenta hacerlo lo mejor posible y que sus compañeros se sientan mejor jugando dentro del campo. Soy un pesado dentro del campo, no callo y es mi forma de entenderlo. Algunos lo interpretan de una manera y otros de otra, el futbolista es futbolista y el entrenador es el entrenador y lo que quiere es que los jugadores le ayuden”.

¿Rumores de oferta a la baja para continuar? – “Eso es falso. Las conversaciones que he mantenido con Vlada y el míster en estas dos últimas semanas han sido en relación al apartado deportivo, no han ido más allá, no hablamos de prolongar una temporada más el contrato”.

La familia – “Tengo una hija sevillana y eso una presión importante, mi mujer me hizo casarme aquí en Sevilla…pero la familia siempre me ha apoyado y se acostumbrarán, aunque a mi hija le gusta llevar puesta la camiseta del Betis, le encanta. Haber podido estar aquí en Sevilla, están muy a gusto, pero hay que pensar otras cosas también”.

Fichaje de Mario – “Hemos estado muchos años juntos en el Getafe y hemos vivido juntos cosas. Con todo eso y lo que estoy explicando en esta rueda de prensa lo que es el Betis para mí, le he dicho que ni se lo piense, que haga la maleta, que firme, que se venga y que disfrute de este club y esta afición”.


¡¡Gracias por todo Belenguer!!

Fuente: www.alfinaldelapalmera.com

Jaime Sánchez

martes, 7 de junio de 2011

Betis 2-1 Villareal b. ¡¡Campeones!!

El futbol ha hecho justicia, y el Betis es el justo campeón de la segunda división. Es un “titulo” insignificante, pero que por orgullo, regularidad y juego tenía que ser del Betis.

El partido no fue de los mejores que hemos podido ver este año en el Benito Villamarín, pero la efectividad que tiene el Betis hizo posible conseguir los últimos tres puntos de la temporada.

Se adelantó el conjunto de Molina en la primera mitad. El filial amarillo juega muy bien a la contra, sacan el balón rápido y se encuentran en un uno contra uno, como se pudo ver en tres o cuatro ocasiones.

Como ya pasó en Santo Domingo, el Betis marcó dos goles en tres minutos. El primero de quien sino… Rubén Castro su vigésimo octavo gol en liga, y su trigésimo segundo en cincuenta partidos.

La remontada fue obra de la gran sorpresa de este año, Iriney. El brasileño el año pasado no encontró su sitio, pero esta temporada Pepe Mel ha dado con la situación idónea para el 18.

El gol vino de una recuperación, avanzó unos metros con el balón y trallazo desde fuera del área, parecido como el gol que hizo al filial del Barcelona.

Con esta victoria se da por concluida la excelente temporada del conjunto verdiblanco, en el que ha conseguido el objetivo unas semanas antes de la finalización del campeonato, algo que demuestra el gran trabajo de todo el equipo, desde el entrenador, su segundo, los preparadores y todo la plantilla, ya que aquí en el Betis estamos acostumbrados a sufrir hasta el último minuto.


Antes de comenzar el partido hubo un acto que no quería dejar pasar. Un pequeño homenaje a Alfonso Pérez Muñoz, al que se le entregó una de las camisetas de su etapa que se encontraban en el stock del innombrable. Volver a escuchar a todo el estadio cantar: “que bonitos que bonitos son los goles de Alfonsito”, fue un momento al que más de uno se le puso la piel de gallina.

El getafense dijo en la tarde-noche del sábado, que estaba a total disposición del Betis. Sería un orgullo que el que dio tantas tardes de alegría con sus goles vuelva a casa para quedarse.

La temporada ya ha llegado a su fin, y hasta el 21 de agosto no volveremos a ver fútbol en el Benito Villamarín, esta vez de primera división.

PD: Con este artículo Prisma Verdiblanco se toma unas pequeñas vacaciones hasta el 11 de julio.

La temporada que viene volveremos con un Betis de Primera.

¡Gracias a todos los lectores ya que sin vosotros esto no sería igual!


Jaime Sánchez

miércoles, 1 de junio de 2011

Estreno de sección

Con el final de la temporada al caer, y con la falta de crónicas a partir del sábado, quería empezar esta nueva sección a día de hoy, y esperemos que durante el verano podamos disfrutar de varias entrevistas más.

Comenzamos entrevistando a Lorenzo un gran bético desde Badajoz, espero que os guste la entrevista.

1ª) ¿Te presentas?

Mi nombre es Lorenzo, tengo 24 años y soy de Badajoz.

2ª) ¿Qué opinas de la frase: del Betis se nace, no se hace?

Creo que esa frase la usan los béticos que tienen a toda su familia del Betis y que desde pequeños le han inculcado el sentimiento bético. Yo no soy bético desde pequeño, antes pasaba del fútbol, no era de ningún equipo. Y luego me hice del Betis, asique creo que no hace falta nacer bético para sentir y tener esta pasión por el Betis. Ahí están los muchos jugadores y entrenadores que han pasado por el club y han acabado queriendo al Betis.

3ª) ¿Cómo que eres del Betis, si no tienes a ningún bético en la familia? ¡Cuéntanos!

Ni yo mismo lo sé. Empecé a ver al Betis, vi algunos partidos y había algo en ese equipo y en ese club que me llamó la atención. No sé exactamente el que, pero el Betis tiene algo que te engancha, y que cada vez va a más, sin que te des cuenta. Te pasas todo el día pensando en el Betis, deseando que llegue el fin de semana para poder verle jugar y poder disfrutar con él. En mi familia nadie entendía que me hiciera del Betis, y me preguntaban siempre ¿Y por qué del Betis? Y es algo difícil de explicar, y más no siendo de Sevilla ni alrededores. Mi padre se empeñaba en que me hiciera del Atleti como él. Al final lo ha dejado como imposible, y ahora es un simpatizante más que sigue la trayectoria del Betis.

4ª) ¿Cómo se lleva ser del Betis fuera de Sevilla?

Mal. Todo lo relacionado con el Betis está en Sevilla. La tienda oficial, el estadio, los entrenamientos, las celebraciones, las manifestaciones… Y si no andas muy sobrado de pasta, se te complica aún más porque no puedes viajar para ir a ese gran estadio. Cuando hablan de que hay que llenar el estadio, que tenemos que apoyar al equipo, etc. los que no podemos nos jode mucho. Desearíamos vivir allí. Y mucho más cuando se celebran cosas como el ascenso de hace unos días. Viéndolo a través de la tele me moría de envidia de todos los béticos que estaban allí disfrutando.

5ª) Defíneme que es para ti el Real Betis.

Difícil de definir. El Betis es mucho más que un simple club de fútbol. El Betis es un sentimiento, una pasión, una forma de vivir. Creo que los béticos vivimos de otra forma el futbol. Para nosotros el Betis no es un club más, muchos hacen muchos sacrificios para sacarse año tras año el abono. El Betis es de los pocos equipos que allá donde va nunca está solo, siempre mueve a un montón de béticos de Sevilla y fuera de sus fronteras. Es el club que más simpatizantes tiene, y aunque en la época de Lopera eso se ha perdido, creo que con el equipo que hay ahora mismo se recuperará, y como dice Mel, el Betis volverá a ser el segundo equipo de los españoles. Por eso el Betis es el mejor club, porque lo que le hace grande al Betis es su fiel afición, que le da igual en que categoría juegue, nunca le falla.

6ª) ¿Qué partido del Betis te marcó más?

Pensando en alguno reciente creo que me quedo con el de la vuelta de la copa del rey contra el Barça. Lo importante era ascender y si seguíamos en la copa mejor. El partido me gusto porque supimos plantarle cara al mejor equipo del mundo, jugando bien al futbol. Nuestro equipo estaba hecho para la segunda división, y en él había muchos jugadores de la cantera. Pero ellos defendieron el escudo y llevaron el nombre del Betis por “to” los lados. Los días siguientes se hablaba mucho del Betis, dieron muy buena imagen, y los aficionado nos dimos cuenta que en primera división podíamos hacer mucho daño.

7ª) ¿Tienes algún ídolo bético?

Gordillo. Fue buen jugador, es mejor presidente y sobretodo una persona honrada y honesta. Pepe Mel también se está convirtiendo en un ídolo para mí.

8ª) ¿Qué sentiste cuando se supo que el Betis había ascendido?

Alegría, es algo que se tenía que haber conseguido el año pasado. Y el conseguirse este año ha sido mucho mejor. No solo porque el Betis vuelve a donde debe estar sino por la mala temporada económica e institucionalmente. Creo que es mucho mejor ascender con la buena temporada que hemos hecho, y con los jugadores que nos han ascendido, luchando todas a una, y con una directiva que se preocupa por sacar adelante al Betis, y que quiere hacer de él un equipo grande. Si hubiésemos ascendido el año pasado lo mismo todavía estábamos en época de dictadura. Creo que todos sabíamos que ascenderíamos, estábamos esperando que matemáticamente fuéramos de primera, pero el ascenso estaba ya logrado por méritos propios hacía ya tiempo.

9ª) ¿Jugador preferido de esta temporada?

La verdad que tengo varios. Rubén Castro me gusta mucho como juega y su humildad, ha hecho muchos goles esta temporada, y creo que todavía tiene mucho que dar la Betis. También me gusta Beñat y Salva Sevilla. Y creo que Ezequiel es una de las joyas del Betis, es joven todavía y va a ser un gran jugador para el Betis y para la selección.

10ª) Hablando un poco del nuevo proyecto de primera. ¿A quién venderías y que posiciones crees que hace falta reforzar?

Yo vendería a los paquetes que tenemos que no aportan nada al buen juego que hoy tiene el Betis. Como Fernando Vega, Arzu… Creo que ya han cumplido su ciclo en el Betis y deben marcharse. Y no vendería a los crack del Betis, como Emana, Rubén Castro, Salva Sevilla, Beñat… Pero creo que alguno se irá si llega una buena oferta, porque el Betis necesita dinero para ir reduciendo la deuda. Yo intentaría buscar ingresos adicionales, que en primera es más fácil, como puede ser la publicidad de camisetas y calzonas, pero si no se puede alguno habría que vender. Y creo que hay que reforzar la defensa y portería, necesitamos buenos laterales.

11ª) ¿Venderías a Emana si llega una buena oferta?

Me gustaría que se quedase en primera con el Betis. Es un gran jugador y creo que en primera puede dar mucho más, porque normalmente los jugadores al enfrentarse con equipos mejores y luchar por conseguir puestos europeos les motiva más. Ahí están los partidos de la Copa del Rey, que eliminamos al Zaragoza y Getafe, y plantamos cara al Barcelona.

12ª) ¿Qué piensas de Lopera?

Creo que Lopera ha hecho las cosas muy mal. Puede que en su momento viniera para ayudar al Betis. Y que en su primera etapa consiguiera ciertos logros. Pero luego todo se le fue de las manos, o simplemente se relajó y a lo único que se dedico es a hundir al Betis, y a robar todo lo que pudo. La última etapa fue criminal. Después de ganar la Copa del Rey y de jugar la Champions el equipo fue en picado. Salvándose en las últimas jornadas del descenso, hasta que al final descendimos y nos hundimos todavía más. Si este personaje fuese del Betis y que quisiese algo habría hecho para evitarlo. Creo una dictadura, los demás consejeros que había eran todos unos lame culos de él. Menos mal que la oposición y la Jueza llegaron y salvaron al Betis de este cacique. Solo espero que todo siga bien y que cuando termine el juicio llegue algún comprador con dos dedos de frente o se pongan las acciones en venta para los béticos. De momento podemos estar tranquilos de que por ahora no volverá. Lo que no entiendo que todavía haya gente que siga defendiendo a este cacique.

13ª) En cuanto a la afición, ¿qué opinas de ella?

Creo que es la mejor afición del mundo. Supongo que cada uno lo pensara de su equipo. Pero los béticos han acompañado al Betis, en primera, en segunda y en tercera. En los momentos más difíciles, el Betis nunca ha estado solo. Y da igual si juega en Tarragona o en Asturias, siempre hay un montón de béticos animando a su equipo durante todo el partido. Es una de las aficiones más grandes que hay, hay béticos por todas partes.

14ª) ¿Crees que debería seguir Gordillo como presidente?

Me gustaría que siguiera, creo que no hay nadie mejor para ser presidente del Betis. Pero sé que Gordillo no quiere serlo. Lo ha pasado mal durante este tiempo porque se encontró con un club desahuciado por Lopera, y aun así a tenido dos cojones para aceptar el cargo y representar a todos los béticos. Lo que si me gustaría es que Gordillo siguiera perteneciendo al club en un segundo plano, como presidente de honor, o como consejero… Quiere al Betis más que nadie, y luchará por recuperar a este gran club.

15ª) ¿Y Mel como entrenador?

Gran entrenador. Esta temporada hemos visto al Betis jugar al futbol, pelear todos juntos por unos objetivos. El grupo ha estado unido gracias a él. Emana se quedó en el Betis, luchó como uno más para conseguir el ascenso, y eso es gracias a Mel. A parte de su profesionalidad es bético. ¿Quién mejor para dirigir una plantilla que un entrenador que siente nuestros colores? Pues eso. Mel debería continuar con nosotros en primera. Creo que nos puede llevar a lo más alto, y jugando al fútbol que es como se debe ganar.

16ª) ¿Contra qué equipo te gustaría visitar el Benito Villamarín por primera vez?

Creo que un derbi estaría bien, tienen que ser un partido bonito y emocionante. Siempre jugar con el rival eterno es muy diferente a jugar con el resto de equipos, aunque vayas igualado a puntos con otro equipo español. Pero si no pudiera ir a ese, supongo que me gustaría ir cuando se juegue contra el Barça, Madrid, Valencia, Atleti… son equipos grandes, y la victoria siempre gusta más que con otro equipo más normalito. Suele haber lleno, muchos canticos… Pero creo que el día que pise el Villamarín me va a dar igual que equipo vaya, ese día habrá emoción sí o sí.

17ª) Dentro de dos meses se va a cumplir un año de la final del Mundial. ¿Qué recuerdos tienes? ¿Creías que ibas a ver alguna vez a España Campeona del Mundo?

Recuerdos buenos, menos mal. Yo creía que este año si nos la llevaríamos. La selección hacia mu buen futbol, teníamos jugadores muy buenos. Lo que pasa que el primer partido lo empezamos perdiendo y dude un poco. Pero luego ya empezamos a ganar partidos y volví a creer en ellos. El día de la final también lo dude, no por ellos, sino porque nos estaban robando el partido. Holanda salió a por nosotros, hizo juego sucio y el árbitro pasaba. Iban pasando los minutos y el cabreo aumentaba. Pero al final llegó el gol. Y por fin nos alzamos con la Copa del Mundo. Me costó creérmelo un poco, tantos años sin ganar el mundial y sin pasar de cuartos…

Bueno Lorenzo, el Benito Villamarín ¡¡te espera!! Con que como te dije el otro día, ¡cuando puedas venir, házmelo saber!

PD: Quien quiera colaborar con las entrevista que me lo haga saber y me facilite su e-mail

Jaime Sánchez