martes, 29 de noviembre de 2011

Entrevista a Jose Manuel. Blog Enfermos del fútbol


En esta ocasión el entrevistado es Jose Manuel,  gran amate y enfermo del fútbol. Es el creador del blog Enfermos del fútbol. Os recomiendo que leáis la entrevista y visitéis el blog. ¡Espero que os guste!

1º) ¿Te presentas?
Me llamo José Manuel Martín de las Heras, tengo 24 años y he vivido y crecido en la localidad madrileña de Alcobendas. Licenciado en periodismo llevo 4 años trabajando en Geca Sport/Opta Sports como analista de fútbol y baloncesto.

2º) Marca, Opta Sport, Cuatro y editor del blog Enfermos del fútbol. ¿De dónde viene esa pasión por el fútbol?
Casualmente mi enfermedad fue tardía. Hasta 1996 miraba el fútbol con cierta indiferencia hasta que aquel glorioso verano el ambiente de la Eurocopa en Inglaterra me cautivó. A partir de ahí, con 9 años me convertí en un autentico "enfermo del fútbol". Coleccionaba guías, revistas, fotos, póster...quería empaparme de conocimientos de ese gran deporte, y así...hasta ahora.

3º) ¿Cómo surgió la idea de crear el blog? ¿Desde hace cuanto que está en funcionamiento?
La aventura empezó en septiembre del 2008. Como estudiante de periodismo tenía la imperiosa necesidad de escribir mis pensamientos futbolísticos en alguna plataforma para evadirme de los artículos y sosos trabajos que nos proponían en la facultad. Poco a poco me fui enganchando a escribir, a poner el blog bonito, a buscar widgets, personalizar plantillas...hasta que me volví un autentico friki.

4º) ¿Piensas que en el día de hoy, gran parte de los periodistas deportivos han perdido un poco la objetividad a la hora de informar?
Yo siempre digo que la objetividad no existe pero que siempre hay que tratar de ser subjetivamente objetivo. El periodista primero debe informar, luego interpretar y por último opinar. La objetividad se está perdiendo en algunos sectores de la prensa deportiva pero por suerte o por desgracia hay entran muchas cosas en juego. En la televisión se premia el espectáculo y en la prensa, a veces conviene dar una portada escandalosa para vender más periódicos y crear un eco mediático mayor (Superdeporte en la previa contra el Madrid es un ejemplo). Yo defiendo el periodismo más puro pero no me gusta criticar al periodista espectáculo. Son dos formas de conectar con la gente pero creo que no son incompatibles. ¿Periodista showman? vale, pero defendiendo la veracidad y las informaciones.

5º) Como aficionado al fútbol, ¿Cuál ha sido el mejor el momento que te marcó más? 
El España-Italia de la Euro 2008. Por primera vez vi como España pasaba de cuartos derrotando a una grande. Ahí comenzó todo. 

6º) ¿Y el peor?
Los cuartos de final del Mundial del 2002. Corea nos echó en un Mundial en el que teníamos serias opciones de hacer algo grande. Fue una decepción terrible.

7º) Hablemos un poco de la Liga BBVA. ¿Piensas como dicen muchos, que esta es la mejor liga del mundo?
Creo que para juzgar eso se debe tener en cuenta a los jugadores que juegan cada liga y en España  tenemos a los dos mejores sin duda (Messi y Ronaldo). En España se puede ver el mismo espectáculo que en la Premier de una forma distinta. El juego en Inglaterra me parece más atractivo, su liga más competitiva, con más ambiente y mejor organizada pero los que mandan son los 22 del campo y ahí creo que les sacamos ventaja.

8º) ¿Esta es una liga bipolar?
Eso me parece evidente. Sólo Madrid y Barça se pueden disputar la liga el uno el al otro. Su rivalidad ha elevado su exigencia y estamos ante una de las mejores épocas de uno y otro equipo.

9º) ¿Crees que la liga se decidirá en los clásicos, o piensas que ambos equipos perderán puntos?

Aunque perderán pocos puntos, alguno se caerá en el camino de Madrid y Barça. Cada partido será un drama por ganar porque ambos conjuntos saben que no pueden fallar. Las ligas se deciden en 38 partidos.

10º) ¿El mejor jugador de la historia?
No vi a Pelé, no vi a Maradona, Cruyff ni Di Stéfano pero creo que los jugadores contemporáneos son necesariamente mejores que sus predecesores. Messi lo será si ya no lo es pero a mí el jugador que más me ha dado sensación de superioridad es el Ronaldo de finales de los 90.  Era Devastador.

11º) ¿Cristiano o Messi?
Desde hace dos años Messi pero con matices. No creo que haya un abismo entre uno y otro pero por ahora el argentino es más determinante.

12º) ¿El mejor gol?
El de Zidane al Leverkusen en 2002. Hacer eso en una final es demasiado.

13º) ¿Un estadio que te gustaría visitar o que te haya gustado mucho?
Me gustaría visitar el Estadio Azteca pero la primera vez que entre al Bernabéu me quede entusiasmado.

14º) Hablemos un poco del Real Betis. ¿Quién cae mejor en el resto del país, Sevilla o Betis?
Creo que sin duda el Betis. Al menos en la última década. La palabrería del señor Del Nido no cae bien a la gente que no es del Sevilla y eso ha generado bastantes antipatías. Creo que cuando el Sevilla era de los mejores equipos de Europa (hace 4 o 5 años) pecaron de prepotencia lo que provocó cierta hostilidad en el resto de aficiones españolas.

 15º) ¿Crees que el Betis tiene equipo para salvarse?
Sin duda. Han demostrado que con esa plantilla pueden jugar muy bien al fútbol y ganar. Lo importante es que jugadores y entrenador se sepan sobreponer a las dificultades y que sean conscientes que para lograr el objetivo deben de sufrir. Aquí nadie regala puntos. 

16º) ¿Qué jugador destacarías del conjunto verdiblanco?
Si hay un jugador que me ha sorprendido gratamente es Beñat.

17º) Este verano se juega la Eurocopa de Ucrania y Polonia. A pesar de las derrotas de la selección española en los amistosos, ¿Crees que la Selección es la favorita para ganar el título?
Es la favorita indiscutible porque es la actual campeona de Europa y del Mundo pero veo muy difícil revalidar el título.

18º) Si la Selección gana, sería la primera vez en la historia que se consigue un triplete. ¿Cómo lo  viviste cuando se ganó la Eurocopa y Mundial?
Sería algo histórico. La final de la Euro la viví de forma extraña. Me invitaron a un chalet alejado del ruido de la ciudad y vi el partido con unos amigos poco futboleros. Después del partido aún no me creía que habíamos ganado la Euro y no sólo por incredulidad sino porque no se escuchaba ni un alma ni un  mero claxon sonando por las calles. El Mundial fue distinto, esa noche disfruté como un enano.

Ya para finalizar darte las gracias, por robarte un poco de tu tiempo para hacerte la entrevista. ¡Muchísimas gracias José Manuel!

lunes, 28 de noviembre de 2011

Betis 2-3 Real Sociedad. Tocado y hundido...


Otra vez, y ya van 9 partidos… Si durante la semana se habló que ganar era urgente y necesario, a día de hoy, ya no se qué decir. Muchas cosas se me pasan por la cabeza, y miles de pensamientos que quiero plasmar.
                El Betis salió en la mañana de ayer con varios cambios en el once, pero vayamos por puntos:


En primer lugar, Chica entró por lugar de Isidoro. ¿Qué hace jugando el catalán de titular? Una vez más demostró que no sirve como jugador titular. Muchos criticaran la calidad de Isidoro, pero el canterano le echa más casta que el fichaje que llegó libre.
El siguiente cambio y el acertado fue la vuelta de Salva Sevilla al once. El “descanso” le ha venido bien, pero demasiado largo para mí. Este jugador tiene que ser titular siempre, es el que da el último pase y el que crea el juego. Muy bien por Salva, y bien por Mel por ponerlo ayer.
La tercera y última variación en el once, fue Roque Santa Cruz. ¿Qué decir del paraguayo que no haya dicho ya? Lo puedo repetir, y esta vez lo haré sin contenerme. Para tener al paraguayo cedido una temporada y cobrando 1.5 millones de euros, verdaderamente me hubiese quedado con Achille Emaná con los ojos cerrados y sin pensármelo, más claro agua.

En el primer tiempo la única ocasión clara del Betis fue el tiro de Pozuelo que se va por muy poco.  Unos minutos después, error de comunicación entre la defensa y Griezmann se mete en el área y es derribado por Casto, amarilla para el guardameta y penalti claro. Menos mal que Antoine lo tira mal y falla el que podría haber sido el primer gol realista.
                 Con el marcador empatado a cero se reanudo la segunda mitad, y no empezarían bien las cosas ya que en el minuto 13 en un saque de córner, Aguirretxe remata de cabeza a placer, y esta vez sí, la Real se puso por delante en el marcador.  En una jugada calcada a los pocos minutos, y en otro córner, el vasco mandó al larguero un balón. Otro fallo defensivo que pudo costar otro gol. Pero esa diferencia de dos goles se produjo a los minutos del primer gol. 
                Mel hizo dos cambios, el primero tras el primer gol, entró Ezequiel por Beñat, y el segundo lo realizó con el segundo gol de los vascos, Pereira por Pozuelo. Pepe acertó con los cambios, y los dos bajitos del Betis, revolucionaron al equipo.
                
               A falta de diez minutos Jonathan Pereira marcó un buen gol a pase de Salva Sevilla, quien si no. El equipo se vino hacia arriba y se lo creía, así fue que a los cinco minutos del gol de Pereira, este materializo el empate. La grada se volvió loca, celebrando el gol. Al inicio del partido un empate era malo, pero tras ir perdiendo 0-2 un empate era bueno. Pero algunos creíamos que era posible la remontada y la victoria. Pero esa ilusión se quedó en un sueño cuando Iñigo Martínez marcó desde el centro del campo como lo hizo contra el Bilbao en el minuto 90.
El estadio se quedó mudo, fue un golpe muy duro. Injusto y cruel fue el final del partido.


Ocho derrotas y un empate en nueve partidos, lo que hace un balance de 1 punto de 27.
¿De quién es la culpa? Para mí la culpa recae únicamente en Stosic, el que ha traído los fichajes. Pero sobre esto hablaré en los siguientes post.
El siguiente partido será el domingo contra el Osasuna en Pamplona, con Mel o sin Mel, todavía no se sabe, ya que esta mañana iban a reunirse, pero espero que sea con el entrenador que nos dio el ascenso, Pepe Mel.

                Jaime Sánchez

martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista a Jose Manuel. Genio y figura hasta la sepultura


En este nueve apartado, entrevistamos a Jose Manuel. Bético y creador del Blog Genio y figura hasta la sepultura. Darle las gracias por darme la oportunidad de entrevistarle. Espero que os guste la entrevista.

1ª) ¿Te presentas?
Soy Jose Manuel y soy bético como tú, soy socio del Real Betis Balompié desde hace 18 años

2ª) ¿Qué opinas de la frase: del Betis se nace, no se hace?
Que es totalmente cierto. Lo que deduzco de esta frase es que el Betis es: sentimiento, pasión, orgullo,  clase, señorío, cache, categoría, etc... Por lo que tu naces con esa dicha, con todos esos adjetivos calificativos, es como cuando nacemos estamos abocados al instinto maternal, pues al nacer bético te aferras a ello y no lo puedes soltar ni dejar escapar, el Betis no se hace imposible, se quiere al padre y a la madre desde que nacemos, no le cogemos cariño cuando tenemos 20 años, pues el Betis igual, por lo que el bético nace y no se hace.

3ª) Defíneme que es para ti el Real Betis.
Vaya preguntita tan fácil y tan difícil a la vez. Es una pasión imposible de explicar, algo que alimenta la existencia de todos los que profesamos esta religión, es también un estado de ánimo que nos obliga a permanecer siempre en vilo. El Betis es también la espera, una espera de toda una semana para que cuando llegue el domingo nos llene de orgullo y felicidad cuando vamos a nuestro santuario a verlo, Dios nos dio el séptimo día de descanso y al Betis el séptimo día es de felicidad, día en que se cumple nuestro sueño de estar con todos los tuyos en nuestro estadio, por todo esto ahora lanzo una pregunta en el aire ¿qué ilusión puede tener la vida sin el Betis?

4ª) ¿El mejor momento tuyo como bético?
Cuando Dani marco en el Calderón el gol que nos dio la Copa del Rey.

5ª) ¿Y el peor?
Cuando años atrás (de la Copa ganada en el Calderón) perdimos la copa en el Bernabéu frente al Barça.

6ª) ¿Tienes algún ídolo bético?
D. Alfonso Pérez Muñoz.

7ª) ¿Cuál ha sido el mejor jugador que has visto vestido con la camiseta del Betis?
D. Rafael Gordillo, sin lugar a dudas.

8ª) Hablando un poco del nuevo proyecto de primera. ¿Qué opinas de los fichajes? ¿Crees que no se ha reforzado bien la plantilla o por el contrario piensas que tiene mejor plantilla que el año pasado?
Los fichajes creo que no han rendido (hasta ahora aún es pronto) al nivel esperado, Montero ha sido el que más me ha defraudado, y bueno algunos no puedo opinar de ellos porque no han jugado prácticamente como son los casos de Fabricio, Tosic, o Matilla. A tu pregunta no es que sea ni mejor ni peor plantilla , es que el equipo del año pasado estaba hecho de hombres no de nombres , de currantes , ya que fue confeccionada para subir a primera y se consiguió y de manera brillante. Hay jugadores como Jorge Molina que en segunda es un crack y en primera ni se le ve en el campo, aunque como he dicho antes, aun es pronto, pero yo lo que digo y siempre diré que el jugador que es bueno es bueno en ambas categorías y viceversa. 

9ª) Del 1 al 10. ¿Qué nota le pones a Stosic?
Un 3

10ª) Esta es una pregunta obligada. ¿Crees que el Betis está echando de menos a Emaná, tras la mala racha que ha sufrido el equipo?
Nunca he echado de menos a nadie, si que en algún momento he dicho, si ese falta la hubiera tirado Assunçao hubiera sido gol fijo, lo que tenemos es lo que hay, Emana fue medio Betis el año pasado, gran culpa del ascenso fue por el camerunés, pero ya no creo que nadie se acuerde de él, no podemos anclarnos en el pasado.

11ª) ¿Piensas que se necesitan refuerzos, o por el contrario prefieres contar lo que se tiene y tirar de cantera? ¿Qué posiciones?
Cantera. Ahí tienes el filial , líderes de su grupo , mejor registro goleador que ninguno de los 80 equipos de la segunda división B , en un grupo tan difícil como el nuestro con equipos contrastados como el Cádiz , Jaén , Poli Ejido , Ceuta o Melilla entre otros . 
¿Y las posiciones? pues todas pero siempre con canteranos, nada de fuera.

12ª) Valora del 1-10 los fichajes del Betis. Explícame un poco tu valoración jeje

CHICA: 5. Es que te hace lo fácil y lo difícil, en el Espanyol personalmente yo lo tenía como un crack, más que nada por lo currante que era, pero aquí no ha demostrado aun su fama de trabajador nato, pero pienso que este sistema del entrenador no le favorece, ya que con Isidoro se cometió los mismos errores que cuando el lateral catalán estaba. Eso si da unos centros muy buenos, mejor como atacante que como defensor.

MARIO: 5. Este jugador es lo contrario al catalán, a Chica lo conocía y me ha defraudado este año, y a este no lo conocía y me ha sorprendido, me gusta el desparpajo que tiene, pero su valía no lo ha demostrado aun por las lesiones.

AMAYA: 6. Juega más con el corazón que con la cabeza, me gusta más que Mario eso sí.

USTARITZ: 10. Si Jaime un sobresaliente no te asustes jeje, a ver no ha demostrado nada aun para ponerle una nota tan altísima, me encanto su fichaje, a pesar de que no ha jugado como personalmente me hubiera gustado. Tirando faltas es un fuera de serie, ya lo pudimos comprobar cuando estaba en el Athletic de Bilbao, lo poco que se le ha visto es por la lesión de otros compañeros, y no me ha defraudado. Con el tiempo todos aquellos que se ríen del vasco por lo malo que es me darán la razón, ya verás, confío mucho en el jugador.

FABRICIO: 0. Hasta que no juegue.... jeje

TOSIC: 0. Al igual que Fabricio no ha jugado nada (bueno unos míseros minutos) no puedo hablar de él, el chaval lo está pasando mal con el idioma.

MATILLA: El más caro y el más prometedor. A priori le doy un 5 por darle al menos el aprobado. No entiendo como Mel no ha contado algo mas con él, la verdad que estando bien y en plenas facultades el tándem beñat-iriney difícilmente lo podremos ver, aunque el jugador ha dejado dicho por activa y por pasiva que no se ha visto aún al verdadero Matilla.... a ver, a ver 

MONTERO: 0. Otro Odonkor, mucho empeño, mucha carrera, pero menos luces que un mosquito. Junto a Chica y Ustaritz, fue el jugador que más me gustó cuando me entere de su fichaje, pero nos ha defraudado a todos. No quiero que lo pongan más.

SANTA CRUZ: No entiendo el alboroto que hubo cuando se fichó, yo incluso (a pesar de no ser santo de mi devoción) me puse contentísimo, y vi que todo el mundo loco con Roque pues anda.....yo también jejeje, pero jamás me gusto. Hay que ser consciente de que se llevó al público de calle tras el partidazo que hizo frente al Zaragoza marcando dos goles. Eso sí, me quedo con Santa Cruz antes que con Molina.

13ª) ¿Qué opinas sobre Pepe Mel?
Mel pues como bético no hay que reprocharle nada. Yo a veces tengo duda, puede ser por los malos resultados, pero si tengo que contestarte Mel si o Mel no, te diré que Si, pero este hombre con los cambios no acierta, pienso que las derrotas caseras vino producido por no hacer bien los cambios, pero bueno y él dirá.... quién es el entrenador tú o yo jejeje.

14ª) ¿Cómo crees que acabará el Betis en su vuelta a Primera División?
Pienso que en la mitad de la tabla podemos quedar perfectamente. El décimo más o menos.

15ª) Uno de los temas que “preocupa” a un sector de la afición bética es la renovación de Iriney. ¿Lo renovarías? ¿Por qué?
Nooooooooooooooooooooo, y lo sabes bien jejeje. Ya hemos tenido varias tertulias sobre el brasileño, en la temporada del ascenso, todos los adjetivos eran pocos para definir a este jugador, pero no cuaja, personalmente no tengo nada en contra de este bravo jugador, pero yo no quiero un jugador que nos deje en inferioridad numérica por su talante en el campo o bien cada 5 partidos se pierda uno. No hay partido en el no que le saquen tarjeta amarilla, no es un jugador para el Betis. Te digo lo mismo que te decía de Ustaritz, con el tiempo me darás la razón.

16ª) Joaquín, Juanito, Rivas, Doblas… Y ahora Pozuelo, Sergio, Vadillo… Cuéntame, ¿Qué te parece la nueva oleada de canteranos que van pidiendo paso?
Precisamente pienso, espero y deseo que estos tres jugadores que has mencionado sean parte del futuro tridente temible del Real Betis, como lo fueron Rubén Castro-Jorge Molina y Emana el año pasado. Le auguro un futuro prometedor y ojalá ese futuro sea entre nosotros muchísimos años.

17ª) ¿Algo más que decir? Darte las gracias por tu colaboración. Un saludo Jose
Pues nada Jaime solo agradecerte que te hayas acordado de mí para una entrevista sobre este sentimiento tan grande llamado REAL BETIS BALOMPIE. Y espero que haya sido de tu agrado y por supuesto del agrado de todos tus lectores.
¡¡Un saludo crack!!

¡¡VIVA EL REAL BETIS BALOMPIE!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

Villareal 1-0 Betis. Se nos ha olvidado el sabor de la victoria



La mala racha continúa… El Betis se jugaba tres puntos importantes contra el Villareal para volver a la senda del triunfo, pero el conjunto verdiblanco, naufragó otra vez.
                Pepe Mel repitió el once que jugó contra el Málaga y le dio un punto, pero esta vez el equipo era totalmente diferente. ¿Qué le pasa al Betis? ¿Por qué no consigue dar el último pase y finalizar las jugadas? El centro del campo estaba formado por Iriney-Beñat y Cañitas. El brasileño le echó casta y coraje, como es habitual en él, en cambio, el vasco, no es ni la sombra de lo que fue el año pasado.  El gaditano lucha y lo intenta, pero sin mucha fortuna. Un centro muy defensivo falto de ideas. Este Betis necesita la imaginación de un constructor de juego, y ese es Salva Sevilla, que por cierto ni en el banquillo se encontraba, fue el descarte de Mel.
               
El Betis dominaba, aunque no llegaban las ocasiones. En el minuto 20, un error garrafal de Beñat, se convirtió en el gol de la victoria del Villareal. Casto estaba adelantado y Borja Valero eleva el balón y gol. El Betis tenía que remontar, cosa que este año no consigue. Cuesta marcar un gol, y cuesta más tener que remontar un partido.
El conjunto verdiblanco intentaba algo, pero nada. Con este resultado se llegó al final del primer tiempo. Mel cambió a Iriney por Matilla. El ex jugador del Villareal no lo hizo para nada mal, pero como ya se ha dicho, a este Betis le hace falta un hombre Salva Sevilla.
                Pasaban los minutos y como va siendo costumbre, el reloj corría en contra del Betis. Ya a la desesperada, Mel hace dos cambios, da entrada a Montero por Beñat, el ecuatoriano casi marca un golazo, pero Diego López está rápido y saca un balón que iba para dentro. Y el tercer y último cambio fue Roque por Rubén. El paraguayo vino como la estrella, llegó y la gente le ovacionaba, pero salvo los dos goles de Zaragoza no ha hecho nada más. Su fichaje fue criticado por el que os habla, y deseo que me calle la boca, pero por ahora no lo ha hecho.

La culpa de no generar ocasiones de gol, no son de los delanteros únicamente, sino del centro del campo. Si, lo repito una vez más, porque creo que es obvio, que sin un centro del campo en condiciones, un equipo no funciona, véase el caso de la primera temporada que estuvo el Betis tras descender la última vez, un centro de pena.
Un partido más que termina, y el Betis sigue sin ganar, y lo más preocupante, sin marcar. El próximo partido es el domingo a las 12 de la mañana contra el colista, la Real Sociedad, esperemos que esta vez no volvamos a darle alas al último como paso contra el Racing.
               
A pesar de esta derrota, el próximo partido, la afición tiene que animar al 100% desde el primer minuto, y no pitar durante el encuentro. Durante los 90 minutos hay que animar y tirar del equipo, porque el apoyo de la afición es importantísimo.

Para finalizar, ratificar a Pepe Mel como el entrenador de este Betis. La destitución es una locura, Pepe tiene que seguir y conseguirá cambiar la situación. Creo firmemente en él.
               
Jaime Sánchez

viernes, 18 de noviembre de 2011

Pozuelo: "¿Manchester? Yo quiero ser un ídolo en el Betis"



Cuando se habla con Alejandro Pozuelo Melero(Sevilla, 20 de septiembre de 1991) hay momentos en que se confunde al aficionado con el futbolista. Lleva el Betis en sus adentros y eso es lo que aflora cada vez que coge el balón y se encamina hacia la portería rival. 

-Según se cuenta, estamos ante un bético desde que nació... 

-Lo soy de familia y me inculcaron el amor por las trece barras. Así que sí, bético desde siempre. Y, luego, entré a formar parte del club en los benjamines. 

-Su compañero Sergio me hablaba del primer equipo como aficionado, como si le costará aún sentirse parte de él. ¿Le ocurre igual? 

-Claro. Verme ahí con ellos es la ilusión de cualquier bético y de cualquier niño de la cantera. Nos sentimos raros, como algo extraño. Pero, si lo piensas bien, caes en la cuenta de que es algo que esperabas desde chico y ha llegado. 

-¿Qué es el Betis para Pozuelo? 

-Muchos sentimientos y años de sacrificio. Jugar en ese campo te hace sentirte bien, ilusionado y orgulloso de llevar esa camiseta. 

-¿Fue Dani su referente por ser del mismo barrio, Triana? 

-Es vecino, pero no tengo mucha relación con él ni me considero yo mucho de su estilo de juego. Joaquín sí es un futbolista que siempre me gustó. Y alguno más de la época en que el Betis ganó la Copa, como Oliveira, Edu... Hoy sólo siento muchas ganas de ser como ellos. 

-¿Fue esa final de Copa su mejor momento como bético? 

-Esa temporada entera, con la Champions y todo, disfruté mucho. Éramos entonces recogepelotas y darle el balón a tus ídolos para que saquen rápido es una enorme satisfacción para un bético. 

-¿Entonces, vivió el partido del Chelsea a pie de césped? 

-No. Eso fue la temporada siguiente y ya no era recogepelotas. Ese partido lo viví en la grada y la verdad es que se lió una impresionante cuando Dani marcó, con todo el mundo dándole a los sillones y formando un jaleo increíble. 

-Vamos a dejar, si podemos, su faceta de aficionado y hábleme del futbolista. Oli le dio la oportunidad en el filial. 

-Me subió al Betis B cuando yo era aún del División de Honor y le estoy muy agradecido. De todos los entrenadores se aprende algo y de Oli yo aprendí mucho. 

-Con todo, yo soy de los que piensa que el que hace cantera es el entrenador del primer equipo. Si éste no tiene valor para jugársela, como hizo Mel con Vadillo en el debut en Primera o con usted en Santander, cuando se jugaba medio pescuezo, el trabajo del club puede irse al garete. ¿Usted qué cree? 

-Él tiene mucha parte de responsabilidad en todo lo que está ocurriendo. Le gusta tirar de la cantera y no tiene problemas en ponernos a cualquiera en el once titular, incluso ahora con la presión de que no hay buenos resultados, como hizo conmigo. Los canteranos debemos estar orgullosos de saber que hay un entrenador que tira de nosotros. 

-Es un estímulo inmejorable. 

-Sí. En el vestuario del Betis B, porque yo sigo estando ahí, se palpa ese ánimo de saber que hoy mismo puedes cambiarte al campo de al lado, a diez metros. Esa ilusión es muy importante, además, para venir cada mañana a entrenarse. 

-La cantera está dando unos frutos excelentes y ahora se ha modernizado. ¿Nota ese esfuerzo y cree que servirá para consolidar al Betis como un club de cantera? 

-Creo que sí. Ahora estamos Álex Martínez, Vadillo, Sergio y algunos más, pero hay muchos jugadores que pueden estar en el primer equipo en cualquier momento, como Álex Bernal, que está haciendo una gran temporada y que ya el año pasado rayó a un nivel excelente. 

-Me habla de Álex Bernal. Me han comentado que es muy amigo suyo, y también Álex Martínez... 

-Siempre estamos los tres juntos, sí. No sólo somos compañeros de equipo, sino amigos fuera del campo. Los tres nos llevamos muy bien, nos llamamos los tocayos. 

-En los inicios la grada heliopolitana vibra con la cantera, pero ya ha visto qué ocurre luego. Me refiero al trato a campeones de Copa como Arzu, Varela, Doblas, Rivas... 

-Es así. La afición del Betis es un poco complicada, pero nosotros trataremos de hacerlo bien para que nos trate como merecemos. 

-¿Y cómo asimila Pozuelo saltar al césped y ver a Jorge Molina en el banquillo, igual que le ocurriese a Vadillo en Granada? 

-Es una ilusión grandísima. Porque ser bético desde pequeño y que el míster te dé esa oportunidad de jugar como titular, te hace sentir un cosquilleo en el corazón y unas ganas que te obligan a seguir corriendo y jugando aunque casi no te queden ya fuerzas... La verdad es que hay que estarle muy agradecido al míster por jugársela con nosotros. 

-Entremos en un asunto más delicado: su contrato. Estuvo a punto de no hacer la pretemporada con el primer equipo porque no renovaba. Ya se hablaba del Valencia... 

-Hubo días en que lo pasamos bastante mal, la familia y yo, por ese asunto, pero por fortuna se resolvió y hoy me siento muy contento. 

-Dos temporadas, otras dos opcionales, y una cláusula que pasa de 5 a 20 millones de euros si disputa diez partidos con el primer equipo, ¿cierto? 

-Creo que sí, pero a mí esos temas no me preocupan. Los llevan mi padre y mi representante. 

-Pero no me negará que oye hablar de que lo siguen, amén de Valencia, Osasuna, Barcelona... ¡Hasta el Manchester United! 

-Son cosas que habla la gente y que salen en la prensa, pero ni las leo. Porque yo lo que quiero es seguir jugando en el Betis, es mi ilusión y no pienso en irme a ningún sitio. Lo único que deseo es triunfar en el Betis, que es mi equipo desde pequeño, y jugar todos los domingos en el Benito Villamarín. Nada más. 

-Al menos le halagará que Barça y United lo estén siguiendo, ¿no? 

-¡Hombre, claro! Para cualquiera es un halago, pero yo, como soy bético desde pequeño, ojalá me quedara y fuese un grande en el Betis. 

-¿De verdad prefiere crecer a la par que el Betis y ser un ídolo aquí antes que en un equipo grande? 

-Sí. Yo prefiero ser un ídolo aquí en mi tierra, en Sevilla, y en el Betis, que es el equipo que yo quiero. Y para eso llevo muchos años peleando en campos de albero, en campos sin luces... Lo que de verdad me gusta es jugar en el Betis. 

-Es usted ambidiestro, tanto que a veces puede llegar a parecer zurdo. Por su forma de jugar me da que se fija mucho en Messi... 

-¡Y quién no se fija en él! Todo el mundo lo hace. Es el mejor jugador del mundo y yo siempre que puedo ver el Barça lo hago. Me encanta fijarme en Messi, es cierto. 

-¿Quizá le falte salir mejor de los regates o incluso dar uno menos para definir mejor? 

-De lo que más se habla en el fútbol es del gol. Y yo, en esta pretemporada, lo que he intentado aprender del míster y de los delanteros es a hacer goles. En el filial llevo una buena racha de goles, espero subírmela conmigo ahora. 

-¿Por qué cuando coge el balón en el filial, enfila la puerta y acaba la jugada en gol y en Primera le cuesta más? ¿Qué diferencia percibe? 

-Es un salto de dos categorías, de Segunda B a Primera. Hay diferencias en la velocidad y en la calidad de los adversarios. Hay que adaptarse y coger el ritmo de Primera. 

-¿Qué le dice Mel sobre su estilo, manejándose y conduciendo el balón con las dos piernas? 

-El míster me da mucha confianza, me hace sentir uno más, y eso se agradece. Si me ha subido es porque le gusta mi juego, ¿no? 

-¿Le corrige mucho? 

-Sí. Pero como a todos, sólo cuando cometo algún error. 

-Dígame una cosa del Betis: ¿Conseguirá el objetivo? 

-El vestuario está tranquilo, el equipo hace buenos partidos y va a salir de esta mala racha. 

-¿Y para cuando un Betis grande como aquél al que usted ayudaba con chándal desde la banda? 

-El objetivo ahora es la salvación porque acabamos de subir, pero estamos a cuatro puntos de Europa y vamos a luchar por eso también.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Matilla "Si pudiese elegir un partido para ser titular, sería este"

Situación: “Te sientes mal por no jugar, pero tengo una gran ilusión y con ganas de estar aquí y contar con muchos minutos”. 

El inicio: “Siempre he tenido unas vacaciones cortas y este año ha sido un cambio grande con dos meses de vacaciones. Por mucho que te lo tomes en serio no tiene nada que ver con entrenar con un equipo. Ahora estoy al cien por cien, y ya sé lo que es tener competencia, vine al Betis sin pensar en ella, no es un problema sino un aliciente más”. 

Competencia: “Iriney es un jugador que pone ímpetu en el campo, el año pasado fue un jugador clave por su carácter. Beñat tiene carácter pero es un jugador más creativo y Salva para mí es un gran jugador, me gusta mucho, tiene mucha polivalencia”.

Juego del equipo: “Tiene una parte que se parece al juego del Villarreal, pero la manera de llevarlo no es igual. Allí se juega más por dentro y aquí por bandas. La filosofía es la misma”.

El encuentro del sábado: “Un partido de igual a igual, y tengo curiosidad por saber quién tendrá más la posesión de la pelota. Somos dos equipos que sufrimos si no tenemos la pelota. Tienen jugadores importantes. Hay que tener cuidado con el ritmo que quieren imprimir. Hay muchos jugadores que podría destacar pero la base es esa; el ritmo de los primeros minutos. Eso lo debemos de parar”. 

Como llega al Villarreal: “Estuve jugado en un pueblo al lado de Quero. Me marché al Albacete en juveniles y el Villarreal pagó por muchos juveniles del campeón de Copa del Rey del Albacete. A partir de ahí, crecí en el Villarreal”.

Goles: “No se ha llevado el tema más allá de lo que es; cuestión de racha. En Santander tuvimos ocasiones para ganar y no las metimos, pero tenemos las llegadas. Lo preocupante sería que el equipo no generara juego”.

Presión mediática: “La prensa de Villarreal es más tranquila, ya venía avisado de eso. La apuesta económica se hizo para tres años, no para tres meses. Estoy muy tranquilo, ahora estoy bien y contento. Espero que lleguen los partidos, no para callar bocas, porque no soy nadie para hacerlo, pero si para demostrar que el Betis tuvo sus razones para apostar por mí”.



Fuente: Real Betis Balompié

domingo, 6 de noviembre de 2011

Betis 0-0 Málaga. El vaso medio lleno


        El Betis ha roto, a medias, lo que más que mala racha parecía una maldición. Dado el potencial del equipo malacitano y de las oportunidades que dispusieron (el remate de Rondón seguido del paradón de Casto; o la jugada de Joaquín en el tramo final del partido, en la que estoy seguro de que el internacional bético, sí, bético, perdonó a su equipo), el empate a cero no es mal resultado.

El Málaga salió asustando; el potencial del equipo del jeque era para que el aficionado bético se echara a temblar; De Michelis insuperable atrás; la clase de Toulalan y Cazorla en el centro; y delante Joaquín y Rondón (en cualquier caso, como cualquier tiempo pasado fue mejor, no cambio este Málaga por aquel de Sebastián Humberto Viberti Irazoqui, Fito Vilanova, Deusto, Migueli, Macias, que se enfrentó a finales de los sesenta y primeros de los setenta al Betis de Rogelio, Benítez, Del Pozo, López, Bizcocho, etc.); en los primeros minutos se mascaba el drama. En el Betis todo era nervios, fallos e imprecisiones.

Pero aparecieron los jóvenes canteranos, se echaron el equipo a la espalda, pusieron entrega, rabia, lucha, ilusión y el partido se equilibró. En este sentido hay que destacar a Pozuelo (partido extraordinario el suyo) y a Cañas, que pasados los nervios iniciales, reflejados sobre todo al pasar el balón, jugó su mejor partido con el primer equipo. No hay que olvidar a Casto que con dos paradas sensacionales y varias salidas mantuvo al Betis en el partido. En esa fase, el Betis podría haberse adelantado en el marcador, pero faltó, una vez más, puntería.

En la segunda parte volvió el peligro; entre el minuto cinco y el veinte el dominio del Málaga fue arrollador; el centro del Betis parecía desaparecido; los malagueños (hoy de fucsia) entraban por su banda izquierda con facilidad; cada vez que Joaquín cogía el balón y avanzaba sorteando jugadores béticos, parecía que entraba en terreno local el Séptimo de Caballería arrollando. Pero los jóvenes de casa, junto a un luchador Molina y una defensa, ahora, segura, equilibraron de nuevo el partido.

Así, con oportunidades de ambos equipos, con sufrimiento, con lucha, con mala suerte en el tiro, se llegó al final con un empate que hay que considerar aceptable, porque se puntúa, se rompe la mala racha y el juego empieza de nuevo a parecerse al desarrollado antes del partido de Getafe; y aunque esta impresión haya que confirmarla en los próximos partidos, hay motivos para pensar que el vaso está medio lleno.

Libero.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rueda de prensa de Iriney: "No vamos a bajar los brazos"



Racha: “La situación no es fácil, porque venimos de una racha mala. No es fácil estar bien mentalmente y nos afecta a todos. Lo que yo pienso es tener siempre la cabeza alta y trabajar mirando hacia adelante, porque mi fe es muy grande. Todo tiene solución en esta vida si se tiene salud”.

Málaga: “Yo no pienso nada del Málaga porque demasiado cerca tenemos nuestras cosas para mirar al rival. Esta liga es tan complicada que da igual con quién juegues, que te la puede liar. Primero tenemos que hacer las cosas bien antes de mirar al rival”.

Final: “No estoy de acuerdo en que lo del sábado sea una final. Cada partido es una final, no lo es por el hecho de haber perdido seis jornadas. El grupo es muy sano y los resultados llegarán, porque estamos trabajando bien. La situación no es fácil para nadie, pero así es el fútbol. Tenemos que estar preparados para cosas como ésta y seguir adelante”.

Comparación año pasado: “El año pasado éramos el Betis y teníamos que estar por huevos en el primer puesto o el segundo. Tuvimos una mala racha parecida pero con trabajo conseguimos el objetivo. Este año como los resultados han sido consecutivos, cambia la cosa. Pero lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, porque sólo así podremos cambiar el resultado del sábado. Debemos salir con hambre de ganar. Nosotros tenemos un nudo en la garganta porque queremos gritar una victoria. Mentalmente estamos jodidos porque no nos gusta la situación. Eso sí, somos un grupo muy sano y podemos cambiarlo”.

Explicación: “Si tuviera la explicación de lo que pasa, lo cambiaría. Así es el fútbol. Hay rachas malas que muchas veces no entiendes. La realidad que tenemos son los números, por eso queremos cambiar. Y para ello no vamos a bajar los brazos. Queremos que llegue el sábado y hacer las cosas bien”.

Falta de gol: “Si nosotros no creáramos ocasiones o no corriéramos, sería preocupante, pero no es así. Tenemos fallos y los pagamos caros. Es una liga muy jodida. Si la gente pensaba que con las cuatro victorias estaba todo hecho, se equivocaba”.