lunes, 15 de octubre de 2012

La Cantera: JOAQUÍN


Añadimos otro canterano a esta sección, esta vez toca a hablar de Joaquín Sánchez.
                Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) el 21 de julio de 1981. Para algunos un ídolo, para otros todo lo contrario. Como dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos, y así es cuando los béticos hablan sobre Joaquín, lo que está claro, que el portuense no deja indiferente a nadie.
                Debutó en el primer equipo en la temporada 2000-01 en segunda división con 19 años. Disputó  38 partidos, de los cuales 26 fueron de titular. En su primer año llegó a marcar tres goles.
                El portuense fue uno de aquel grupo de canteranos que dieron el salto con el primer equipo tras el descenso. Cinco temporadas más estuvo en el Betis. El icono para muchísimos béticos, vivió en el Betis de todo, desde el ascenso de la temporada 2000-01, ganar la copa del Rey en la temporada 2004-05 y disputar la máxima competición europea, la Champions League.



El debut con la Selección Española se produjo un 13 de febrero del 2002, España 1-1 Portugal. Disputó el Mundial de Corea y Japón (2002), la Eurocopa de Portugal (2004) y el Mundial de Alemania (2006), jugando un total de 51 partidos con la Selección y marcando 4 goles.
              

  A parte de grandes noches también existe el lado negativo, principalmente este llega con su posible marcha al Valencia. El ídolo del beticismo se marchaba con 24 años al equipo ché. Dio muchas tardes de alegría a las gradas del Benito Villamarín. El día que comunicó en público que dejaba el Betis, se echó a llorar y dejó a toda una afición con el corazón en un puño.
Como dice la canción, “Ese vacío que deja el amigo que se va, es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar”. Su marcha dejó un vacío”.
Para muchos ya se había convertido en un ídolo, y con sus fintas, sprint, carisma, simpatía… había dejado una huella que era difícil de borrar.
Alguna minoría criticó al portuense por su marcha, pensarían que su “amigo” les había traicionado y solo miraba el dinero. Solo hay que recordar a estas personas, como el innombrable lo castigo mandándolo a Albacete.
"A las seis de la tarde debe estar usted en Albacete para cerrar su cesión con ese club. Si no ha llegado a esa hora, le pondré una multa de 3 millones de euros y su presencia en Albacete debe ser registrada por un notario”. Esta fue la orden que dio ayer Manuel Ruiz de Lopera a Joaquín. Después de despedirse de sus compañeros, Joaquín fue citado en la residencia de Lopera en la calle Jabugo. Llegó al filo de la una del mediodía. Cuando en todas las webs, en todas las radios y telediarios se daba como cerrado el fichaje de Joaquín por el Valencia, el dueño del Betis decidió sacar su rostro más cruel, superar su leyenda de mala persona y hacer sufrir a su estrella hasta el final. Lopera mandó cedido al Albacete a Joaquín en una encerrona incalificable, propia de una mente maligna. Mientras cerraba con el Valencia el traspaso del extremo de El Puerto de Santa María en 25 millones de euros, mientras el Valencia esperaba la recepción del fax por parte de la Federación, Joaquín estaba viajando a Albacete para cumplir con el capricho de su presidente.
Después del ‘paripé’ y el bochorno que le hizo pasar Lopera, Joaquín regresó a Sevilla en su coche, acompañado por la asesora del Valencia. Llegó a las tres de la madrugada extenuado, enfadado, indignado, humillado por el capricho insano de ‘Don Manué’ después de meterse casi 1.000 kilómetros en unas horas.
Fuente: Aquí

Así fue tratado Joaquín en el que fue su último día como bético, y salió por la puerta de atrás, por culpa del dictador.
                Su etapa ché duró cinco temporadas, en las que ganó una Copa del Rey en la temporada 2007-08, tal vez su peor temporada como valencianista ya que el entrenador por aquel entonces del Valencia, Koeman no contaba mucho con el portuense.
            

    En verano del año pasado, el jeque del Málaga lo fichó. Y tras el fichaje se produjo el revuelo entre el beticismo. Algunas reacciones de algunos “béticos” fue criticarlo e insultarlo. Estos mismos hace 10 años alababan a “su Joaquinito”, y a dia de hoy le pitan por haber fichado por el Málaga en vez de por el Betis si tan bético es.
                Hay que decir y sintiéndolo mucho, esto es una crítica a la prensa sevillana, que se dé por aludido los “responsables”, pero dicha prensa sevillana cuando no sabe o no tiene que publicar saca posibles fichajes de los conjuntos sevillanos, y uno de ellos fue la posible vuelta de Joaquín al Betis. El propio jugador declaró que quería volver al Betis, normal, es bético, pero el Betis no le ha hizo ninguna oferta el verano pasado, por lo tanto él va dónde le dan más dinero y donde pujan por él.
                Esos que llaman peseteros a Joaquín o a Iriney incluso, me parece ridículo, porque cualquier trabajador se marcharía a otro trabajo si le van a pagar más.
                Muchos grandes recuerdos han sido los que ha dado Joaquín a la parroquia bética,  a muchos todavía los tiene en el corazón y pase lo que pase, la finta y el sprint siempre será recordado y aclamado como un ídolo, a pesar de la minoría que le pita cuando vuelve a su casa, al Benito Villamarín.

Jaime Sánchez.  

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Todos nos iriamos por dinero y eso no quita que lleve a su club en el corazón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. interesante jugador. saludos! http://elblogdebruno1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar